Reflejan paros atraso educativo

AutorAdán García

CORRESPONSAL

MORELIA.- A sus 11 años, Lupita muestra dificultades para comprender una lectura, identificar siglas o resolver un problema simple de Matemáticas.

Cursa el quinto grado en la Escuela Melchor Ocampo del Municipio de Puruándiro, pero al pedirle que lea el breve texto de una noticia, al final no pudo responder qué pasó, cuándo ocurrió, dónde sucedió o quienes intervinieron.

Ya ha tenido cinco diferentes maestros entre los ciclos 2004-2005 y 2008-2009, pero según los resultados de una evaluación interna que hizo su escuela, Lupita aún no tiene la capacidad de identificar siglas como Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Tampoco supo resolver cuánto dinero se recaudaría vendiendo boletos de 25 pesos en un estadio al que asisten 129 mil 664 personas.

El rezago educativo es una realidad que enfrentan los niños de Michoacán, atribuido por algunos sectores a las frecuentes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Hay un problema real de ausentismo y de rendimiento en las aulas que ni siquiera se puede medir porque no estamos sujetos a revisión", dice Manuel Nocceti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado.

Alejandro Ramírez Magaña, vicepresidente de la organización Mexicanos Primero, va más allá y advierte que el magisterio tiene secuestrada a la educación michoacana.

Ramírez Magaña calificó de obcecada, derrotista y primitiva la visión de la dirigencia de la CNTE.

Según estudios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la entidad ocupa los últimos sitios en aprovechamiento.

Los niños de sexto de primaria y de tercero de secundaria obtuvieron el último lugar en una de las pocas evaluaciones que el INEE ha logrado aplicar en Michoacán.

La última vez que el Gobierno federal intentó actualizar esas estadísticas en abril del año pasado, pero la sección 18 de la CNTE se encargó de desbaratar esos planes.

Un grupo de maestros secuestró los paquetes que contenían la prueba de ENLACE y obligaron su anulación en la entidad, bajo la amenaza de abrirlos y revelar su contenido. Difundir estos datos habría puesto en riesgo la evaluación en todo el país.

Aída Sagrero, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ha sido víctima de los disidentes.

Desde su llegada al cargo el 15 de febrero del 2008 no ha podido ingresar a su despacho: los maestros tienen tomado el inmueble para exigir la salida de la funcionaria.

Ella misma reconoce que de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR