Reflejan módulos olvido

AutorJuan Corona

Los módulos policiales, un esquema de vigilancia con más de 19 años de operación y al menos cuatro intentos de rescate, reflejan olvido y abandono, que se manifiesta en las paredes grafiteadas o en la ausencia de agentes.

En el DF hay 52 módulos a cargo de la Policía, otros 47 construidos por las delegaciones y 460 más de la Secretaría de Desarrollo Social.

En recorridos por distintos módulos, REFORMA comprobó el estado de abandono en que se encuentran.

En la Colonia Santa María la Ribera, el módulo ubicado en Eje 1 Norte y Circuito Interior luce abandonado y con graffiti en sus paredes.

"Lleva mucho tiempo abandonado, luego los malvivientes lo usan para drogarse o los que roban se esconden.

"A mi hija le quitaron su celular y su bolsa a principios de este año en el Eje 1, y no pasó ninguna patrulla, de veras que por las noches es peligroso por aquí", relató Miguel Moreno, vecino de esa zona.

En la Colonia Narvarte, los vecinos se quejan de la poca presencia policial en el módulo de Eje 5 Sur y Pitágoras.

"De nada sirve que funcione a medias, el policía cierra la puerta en las mañanas y la abre al mediodía, es como si no hubiera módulo, y ya por las tardes vienen.

"Se le ha preguntado qué pasa y lo que nos dice es que tiene que dar sus rondines, pero casi siempre está cerrado", recriminó Rosaura Fernández.

Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Bernardo Gómez del Campo, ex director de Inteligencia de la Policía capitalina, coincidieron en la inutilidad de los módulos para vincular a los policías con la sociedad.

La experta señaló que la Ciudad fue dividida en 847 cuadrantes para mejorar la vigilancia, por lo que no queda claro la operación de los módulos de seguridad.

"Se supone que la estrategia que ahora estaban siguiendo no tiene nada que ver con los módulos, sino que era el tema de los cuadrantes, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR