Reflejan las cifras su dimensión real

AutorDora Luz Haw

La Nueva Biblioteca de México "José Vasconcelos", el proyecto cultural más ambicioso del Gobierno de Vicente Fox, costará alrededor de mil millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento de los 511 millones de libras esterlinas que requirió la Biblioteca Nacional del Reino Unido en 1998 -que en precios del 2003 equivale a 10 mil 67 millones 124 mil pesos-, y al 1 por ciento de los 8 mil millones de francos (79 mil 561 millones 918 mil pesos actuales) que costó la Biblioteca Nacional de Francia en 1996.

Estos recintos, explica Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), son puntos de referencia obligados para la llamada "megabiblioteca", ya que fueron de los primeros sitios que visitó Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, a fin de conocer su funcionamiento.

Aclara, sin embargo, que la vocación de la Nueva Biblioteca no está inspirada en estos modelos de carácter nacional, sino en los de países nórdicos como Finlandia, Suecia y Dinamarca; que poseen los sistemas más vanguardistas de bibliotecas públicas que, además de gratuitas y de obligada responsabilidad para el Estado, han logrado extender una red de centros de consulta para toda la población.

"Lo que estamos construyendo es una gran biblioteca pública y no una biblioteca nacional, que ya existe y cuyo sentido es distinto", indica, "No pensamos copiar, imitar o trasladar un modelo tal cual de otro país, eso sería inconveniente. Queremos crear una propuesta propia que cubra las necesidades de los mexicanos".

El inmueble que se construirá para este fin estará ubicado en un terreno de 43 mil metros cuadrados, contiguo a la Antigua Estación de Ferrocarriles de Buenavista, donado por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Servicio Postal Mexicano y Ferrocarriles Nacionales de México.

Este espacio utilizará el equivale al 57 por ciento del área de 75 mil metros que ocupa la Biblioteca de Francia, y el 38 por ciento de la superficie de la British Library, ubicada en 112 mil metros cuadrados.

Según la Convocatoria del Concurso Internacional de Arquitectura para construir el recinto mexicano, éste podrá albergar 2 millones de volúmenes; es decir, el 7 por ciento del acervo de la de Francia, 30 millones de ejemplares, y el 16 por ciento del de Londres, 12 millones 500 mil títulos.

En las bibliotecas de los países escandinavos, donde el acceso libre al conocimiento y a la información es "requisito esencial" para cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR