Refleja Rozental despojo arqueológico

AutorOliver Zazueta

El día que Tláloc llegó a la Ciudad de México fue un momento de algarabía, hubo medios de comunicación y alboroto popular, pero detrás de toda grandilocuencia hay una historia. La Piedra Ausente es el recuento de ello.

El documental co-dirigido por la mexicana Sandra Rozental y el estadounidense Jesse Lerner habla acerca de las consecuencias del traslado al Museo Nacional de Antropología del monolito prehispánico del dios azteca de la lluvia, el más grande y pesado del continente americano, algo que sucedió en los años 60, cuando la piedra salió del poblado de San Miguel Coatlinchán.

"Queríamos generar un proyecto que hablara de cómo funciona el patrimonio en México, cómo hay esa relación con la historia prehispánica y con sus objetos, no sólo en este pueblo en particular sino también a un nivel de nación", explicó Rozental, quien se encuentra en Guadalajara dentro de la Gira Ambulante.

"Una de las cosas que trabajamos es la ambigüedad, por un lado hay un cierto orgullo de que esta pieza, con la que hay una relación tremendamente íntima, esté afuera del museo en un sitio tan importante para la identidad mexicana, pero por otro lado hay un sentimiento de despojo y de una cierta violencia".

Utilizando archivos históricos en 35 mm, filmaciones recientes del lugar y, en algunos momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR