Refleja Insulto la sensibilidad de una sociedad

AutorMario Abner Colina

MÉXICO.- Unas simples palabras, un pleito nimio, una pelea absurda, llena de malentendidos, puede desatar un infierno.

Eso lo demuestra el aclamado cineasta francolibanés Ziad Doueiri en El Insulto, película nominada al Óscar, que ha dividido a la audiencia en bandos y que llega hoy a los cines mexicanos.

Un mal día, Toni (Adel Karam), cristiano libanés, riega las plantas en su casa. Por accidente, le cae agua en la cabeza a Yasser (Kamel El Basha, ganador de la Copa Volpi en el Festival de Venecia como Mejor Actor). Éste, refugiado palestino, se indigna. Una discusión estalla y Yasser insulta a Toni.

Herido en el orgullo y la dignidad, decide llevar el caso a los tribunales. En un país donde la paz social parece frágil, y mucho más la convivencia multicultural, la afrenta se torna crisis nacional... porque todos están llenos de heridas históricas por cicatrizar.

"Yo sí tomo partido por uno y otro personaje, sólo que cambio mi simpatía cada 15 minutos en la película. No soy neutral. De manera divertida, la izquierda liberal en Líbano se sintió ofendida con el filme, mientras que los conservadores lo aceptaron mejor"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR