'Refleja graffiti problema social'

MURAL / Redacción

La respuesta al graffiti no es una ley, es necesario que existan otras soluciones para resolver los problemas sociales, consideró Mario Silva, premio nacional de la juventud 1999 e integrante de distintas organizaciones juveniles.

Lo primero que deben preguntarse las autoridades, dijo, es por qué hay jóvenes graffiteros, ya que los problemas no son gratuitos, son un reflejo del tejido social.

El mes pasado, el Congreso regresó a la Comisión de Estudios Legislativos la ley contra el graffiti con la que se pretender reformar el Código Penal para establecer sanciones de 3 meses a un año 3 meses de prisión y de 100 a 300 días de salario mínimo como multa para las personas que pinten bardas y monumentos históricos con aerosol.

En opinión de Silva, las autoridades no entienden el concepto de lo juvenil.

"El porcentaje de jóvenes en Jalisco es bastante alto y un gran número de ellos contribuyó a que el PAN haya triunfado a nivel estatal y federal. Y la respuesta de los que llegaron al Gobierno gracias a los jóvenes es de incomprensión", manifestó.

"No plantean una respuesta real sino la represión. Hay problemas más fuertes, como la falta de educación o el desempleo".

El premio nacional de la juventud estableció una diferencia entre las personas que utilizan el graffiti como expresión social -que sólo pintan firmas o sellos distintivos- y los jóvenes que se dedican a dañar propiedades ajenas y edificios públicos.

"El asunto es que hay mucho prejuicio con los jóvenes que no son el común denominador. Una ley de ese tipo sólo va a reprimir y a fomentar que la gente se dedique a molestar a las personas que tenga un aspecto distinto a lo normal", afirma.

En su crítica a la propuesta de ley, asegura que es preocupante que los Legisladores no traten de solucionar los problemas y sólo quieran imponer sanciones.

"Porque no se puede aumentar la edad penal ni la sanción sin aumentar también los derechos del joven, y porque sería mejor lograr que el Instituto de la Juventud desarrollara programas para fomentar actividades culturales y deportivas", dijo.

"Es preferible que cumplan servicio comunitario que llevarlos a la cárcel. El graffiti no es un delito tan grave como para que los chavos compartan la prisión con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR