Tiempo de Negocios / Van 10 nuevas plantas a la refinería de Minatitlán; anuncian hoy reconfiguración a 4 años

AutorDarío Celis Estrada

Hoy por la mañana en la Casa Presidencial Vicente Fox anunciará el inicio de los trabajos para reconfigurar la refinería de Minatitlán, un megaproyecto que tendrá un costo de mil 350 millones de dólares y se ejecutará en unos 4 años.

El plan consiste en añadir 10 nuevas plantas a las diez que ya posee ese complejo petrolero, ubicado en Coatzacoalcos. Tendrá un alto impacto económico y de generación de empleos, unos 7 mil 500 en el tiempo que dure la obra.

El objetivo de la paraestatal que comanda Raúl Muñoz es que una vez reconfigurada, Minatitlán aumente de 180 mil a 350 mil barriles diarios de petróleo, lo que se podrá alcanzar con estas 10 nuevas plantas.

También que eleve de 50 mil a 210 mil barriles diarios de crudo Maya y de 120 mil a 146 mil barriles diarios del crudo ligero Istmo. Otra meta es que la refinería logre producir 56 mil barriles diarios de gasolina Premium.

El anuncio de este día tendrá una especial relevancia, ya que el Gobierno foxista lanzará un esquema innovador de licitaciones, que permitirá a las empresas mexicanas poder competir y ganar concursos.

El formato consiste en dividir por paquetes las grandes obras de infraestructura. En el caso de Minatitlán, por ejemplo, se hicieron seis grandes paquetes, cuyas bases del primero saldrán justo esta semana.

Será para habilitar el suelo sobre el que se desarrollarán los trabajos de la reconfiguración. Hablamos de 2 millones de pies cúbicos de tierra que tendrán que tratarse. Este primero se valoró en aproximadamente 40 millones de dólares.

El segundo paquete consiste en la construcción de tres nuevas plantas: una regeneradora, otra coquizadora y una planta hidrodesulfuradora de naftas de coquización, cuyas asignaciones se preven para diciembre.

El tercer paquete es para un servicio auxiliar y un servicio de integración, mientras que el cuarto concurso se refiere a otras tres plantas más: una combinada, otra hidrodesulfuradora y una más catalítica.

El quinto paquete también es para tres plantas más. Se trata de una de hidrógeno, una hidrodesulfuradora de gasóleos y una planta de azufre. Y el sexto paquete es para una planta de alquilación.

El líder del megaproyecto es Andrés Moreno, el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Pemex. La inversión se hará con Pidiregas y participarán Nafin, de Mario Laborín, y el Bancomext, de José Luis Romero Hicks.

Sólo 40 mil millones

Y también ya está todo listo para que este miércoles en Los Pinos el mismo Vicente Fox dé a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR