Reestructura PGR labor investigadora

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República prepara la creación de un Cuerpo Federal de Investigaciones, con nivel de Subprocuraduría, que por vez primera concentrará en una sola área su aparato policiaco, de inteligencia y de servicios periciales.

Como parte de la reestructuración de la PGR, este nuevo organismo tendrá bajo su mando lo que ahora son la Policía Federal Ministerial, la Coordinación de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, dijo a REFORMA que esta decisión responde a que la la PGR debe adaptarse a un nuevo sistema penal con juicios orales donde los requisitos para las investigaciones serán más exigentes.

"Uno de los grandes aspectos que queremos reformar y que ya está diagnosticado y proyectado es que va a haber una sola área de inteligencia en este nuevo cuerpo de investigación. Tendrá un área de periciales, una de investigadores y una de inteligencia. Tendrá que ser un nivel de subprocuraduría, sin que le llamen subprocuraduría.

"Nuestra realidad es que necesitábamos conjuntar en un solo cuerpo toda la inteligencia, dado que estaba esparcida por toda la institución y entre ellos (los órganos de la PGR) no se hablaban ¿cómo vas a tener una atención integral, si no tienes forma de articular toda la información que genera la procuraduría?", cuestionó.

Benítez apuntó que este cuerpo, cuyo nombre se definirá próximamente, viene acompañado de un nuevo concepto donde los policías se convertirán en detectives investigadores y muchos de ellos ni siquiera tendrán necesidad de portar armas.

"Tenemos que cambiar y reclutar a un nuevo grupo de personas que se van a dedicar justamente a hacer tareas de investigación y entonces en ese perfil realmente no van a ser policías, van a ser investigadores. La gran mayoría de ellos no van a tener que traer ni un arma", explicó.

Aseguró que no se trata de convertir por decreto a los policías en detectives de un día para otro y por ello mencionó que en esta transformación serán auxiliados por un reformado Instituto de Formación de Cuerpos Ministeriales, de Investigadores y Peritos.

El organismo que relevará al actual Instituto de Formación dependerá directamente del Procurador e implementará un sistema de profesionalización y de carrera diseñado por Mauricio Merino, quien elaboró programas similares para el IFAI y el IFE.

Estos planes ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR