Se reestructura mensajería y paquetería

AutorArely Sánchez

El crecimiento exponencial y sostenido del comercio electrónico ha transformado el mercado de la mensajería y paquetería en el País.

Y es que las ventas a través de este canal han estado creciendo rápidamente, casi duplicando su participación en las ventas minoristas globales en los últimos cinco años.

Ahora las empresas deben entregar un mayor número de paquetes pero casa por casa, lo que requiere una mayor sofisticación en la operación de las entregas y ha abierto la puerta a nuevos competidores.

Con ellos, también han proliferado nuevas formas de ofrecer el servicio, ya que también deben centrarse en la recolección.

Para lograrlo, algunas compañías han optado por la instalación de lockers inteligentes.

Según un estudio de Kantar, el número de mexicanos que realiza 50 por ciento o más de sus compras en internet ha crecido entre 25 y hasta 80 por ciento desde el inicio de la pandemia y seis de cada 10 consumidores tienen la intención de seguir comprando por ese canal, lo que está poniendo contra la pared a las firmas de mensajería y paquetería que han visto explotar la demanda.

Cifras del Inegi revelan que existen más de 3 mil empresas de mensajería en México. Más de la mitad de los paquetes que circulan en el País son entregados por individuos con capacidades y vehículos propios, los llamados hombres camión.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hasta 97.3 por ciento de la actividad de autotransporte de carga del País se encuentra en las manos de estos pequeños empresarios.

BOOM

Los servicios de mensajería y paquetería han mostrado crecimientos relevantes desde 2020, cuando la pandemia generó una mayor demanda de estos servicios, principalmente debido a las compras en línea.

PIB DE SERVICIOS DE MENSAJERIA Y PAQUETERÍA

(Millones de pesos y var. % anual)

<>

I 2019 24,255

III 2019 26,802 1.99%

IV 2019 31,621 5.70%

II 2020 27,363 11.72%

IV 2020 39,598 25.23%

I2021 34,144 24.00%

III 2021 32,636 19.27%

I 2022 41,543 4.91%

III 2022 35,525 8.85%

<>

NUEVOS INTEGRANTES

La gran demanda por servicios de mensajería y paquetería ha permitido la creación de nuevas empresas, como 99minutos, que ha crecido en promedio tres veces su tamaño cada año desde 2019.

"El negocio de mensajería es fácil de arrancar, pero difícil de escalar. Para crecer es necesario hacer muchas inversiones en infraestructura y tecnología, y muchas empresas se estancarán por estas razones. No se puede predecir quiénes sobrevivirán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR