Reestructura su Gabinete Primer Ministro de Japón

Tokio, 13 Ene (Notimex).- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció hoy una serie de cambios en su gabinete, en un intento de impulsar sus planes de aumentar los impuestos para enfrentar la profunda crisis financiera del país.

Noda nombró a el ex ministro de Relaciones Exteriores Katsuya Okada como viceprimer ministro, cuya misión será la reforma de los sistemas de impuestos y de seguridad social, así como también la de la administración pública.

También reemplazó a cinco ministros del gabinete, entre ellos el ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, y el de Asuntos Exteriores, Kenji Yamaoka, quienes habían sido censurados por la Cámara Alta controlada por la oposición del Parlamento.

Ichikawa y Yamaoka fueron sujetos de duras críticas de la oposición, por realizar comentarios que fueron considerados indebidos.

Por su parte, Naoki Tanaka fue nombrado como el nuevo ministro de Defensa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El primer ministro busca con estos cambios la aprobación en la próxima sesión parlamentaria de una ley para para incrementar el impuesto sobre ventas, de cinco por ciento, a diez por ciento en dos etapas.

Al anunciar la nueva configuración, el secretario de gabinete Osamu Fujimura dijo que la reorganización "fortalecerá nuestro gobierno para afrontar el transcendental objetivo sobre las reformas de seguridad social y fiscal".

Okada, también ex secretario general del gobernante Partido Democrático (PD), asumirá como nuevo viceprimer ministro y estará al frente de la cartera de Reforma Administrativa, encargada de llevar a cabo las reformas.

El gobierno tiene previsto presentar los proyectos de ley tributaria en marzo para cubrir los crecientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR