Reestructura Cuba deuda con México

REFORMA / Staff

México y Cuba dieron un nuevo paso en la recomposición de su relación bilateral al firmar ayer en La Habana un acuerdo para reestructurar la deuda de 400 millones de dólares que la Isla tiene con Bancomext, y la cual impedía financiar exportaciones de productos nacionales a territorio cubano.

El convenio con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) era fundamental para normalizar las relaciones bilaterales, toda vez que ante la falta de pago de la deuda, México congeló en septiembre de 2007 las cuentas bancarias del régimen cubano en Europa.

"Luego de seis años de interrupción en las relaciones financieras entre las dos instituciones, se llegó a un acuerdo de reestructura con el Banco Nacional de Cuba, en la que participa el Banco Central de Cuba.

"(Con ello) se da un paso fundamental para normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países y explotar amplias posibilidades de intercambio bilateral", indicó ayer Bancomext mediante un comunicado de prensa.

La deuda de Cuba no es sólo con la banca mexicana de desarrollo, sino también con algunos bancos comerciales, sin embargo no se dieron a conocer los detalles de la reestructuración, aunque se aseguró que se cumplirá el marco normativo vigente de cada país.

El adeudo con México data de 1989, cuando el Gobierno cubano debía 364 millones de dólares. En 2000 la Isla afirmó que no podía pagar más y el caso llegó al Tribunal Arbitral de París, donde se determinó que la justificación de Cuba no constituía una causa de fuerza mayor para incumplir sus pagos, por lo que le dio la razón a México.

Ambos Gobiernos también recurrieron a la Corte Internacional de Comercio; México para obtener su dinero y Cuba para reducir el pasivo.

Sin embargo, lo único que logró Bancomext fue que en abril de 2006 una Corte italiana le permitiera recuperar, en principio, más de 35 millones de dólares, depositados en Italia en cuentas de garantía que resguardaban recursos de empresas cubanas.

En estos seis años las líneas de crédito del Banco mexicano para Cuba han estado bloqueadas, y el nuevo convenio permitirá financiar nuevamente exportaciones de productos mexicanos a la isla.

"En el marco de la importancia que reviste este acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR