Tiempo de Negocios / Adios a la reestructura de la Cofetel; Gil Díaz la rechaza y rompe lanzas con Cerisola

AutorDarío Celis Estrada

La Comisión Federal de Telecomunicaciones quedó prácticamente a la deriva, tras de que la SHCP negara hace unos días el refrendo a la SCT para instrumentar su reestructuración operativa, lo que constituye un duro golpe a Pedro Cerisola.

Las diferencias entre Cerisola y Francisco Gil Díaz podrían derivar en que el primero renuncie. Es un secreto a voces en el gabinete que estos dos funcionarios no se pueden ver y que no desaprovechan la oportunidad para golpearse.

En el caso de las telecomunicaciones ya es el segundo revés que le propinan a la subsecretaría al mando de Jorge Álvarez Hoth. El funcionario tuvo que retrasar la publicación de las bases para subastar frecuencias del radioespectro.

Todo porque las huestes de Gil Díaz se empeñaron en querer cobrar ciertos derechos que habrían inhibido el interés de los potenciales concursantes: Nextel de Peter Foyo, Telcel de Carlos Slim y Telefónica de José Moles.

Pero esta negación al refrendo, pasado ya por el tamiz de Presidencia, puede convertirse en la gota que derrame el vaso de esta cada vez más accidentada relación intersecretarial. La posición de Jorge Arredondo en Cofetel también está en riesgo.

Lo que pasa es que el funcionario invirtió más de un año en el proyecto de reestructuración, que terminaría por delimitar sus atribuciones frente a la propia subsecretaría de Comunicaciones.

En el ínter, la pila de expedientes fue creciendo más y más, mientras también quedaban en el aire temas como el que llama paga nacional, la portabilidad numérica, la interconexión y el fondo de cobertura universal.

Cálculos conservadores indican que cuando menos se invirtieron unos 20 millones de pesos en los trabajos para reestructurar la Cofetel, modificar su decreto de creación y los reglamentos interiores de esa Comisión y la SCT.

La SHCP no los quiso refrendar porque argumentó que eran contrarios a la propia Ley Federal de Telecomunicaciones, a la de Competencia Económica y a la convergencia de las tecnologías.

También porque el proyecto implicaba reasignaciones presupuestales cuyas autorizaciones estaban en manos de Gil. No falta el que asegure que éste igual se quiso curar en salud, pues los cambios eran anticonstitucionales.

¿Fue Sinergia?

Existe la sospecha de que tras la Diputada perredista Cristina Portilla, que logró un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Comisión Federal de Competencia a que realice una segunda investigación contra Wal-Mart, están los dueños de Sinergia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR