Nombres, Nombres y... Nombres / Nueva generación reenfoca Quan, sus empresas y con franquicia maestra más Dunkin' Donuts

AutorAlberto Aguilar

EL AÑO PASADO falleció en un trágico accidente automovilístico José Luis González, empresario que no requería de muchas presentaciones. Forjado en la industria refresquera, su nombre posteriormente apareció en los círculos de la política como el creador del concepto de "Amigos de Fox", que a la postre fue un esquema definitivo en el proceso electoral del 2000.

Tras el deceso de su padre, le tocó a Luis Bernardo González asumir las riendas del Grupo Quan. Ejecutivo de 33 años, economista de la Anáhuac con maestría en Cambridge, ya colaboraba con su padre 10 años atrás, por lo que conocía el negocio. Cuenta con la aportación de su hermano Rodrigo Sebastián en mercadotecnia y planeación estratégica y, por supuesto, de Filiberto Villagómez, quien ya llevaba el timón operativo de esa controladora.

Este negocio está hoy conformado por 11 compañías que dan empleo a mil 500 trabajadores y con ventas por 700 millones de pesos. Está en el rubro de restaurantes, alimentos y bebidas, transporte de refrigerados, control de plagas, telefonía y farmacéutica.

Esta última ha resultado una verdadera revelación, puesto que es la de más rápido crecimiento y la que más aporta al desempeño de Quan, que en este primer trimestre del año logró duplicar sus ingresos con relación al mismo trimestre del 2003. Precimex y Kener son manejados por Patricia Faci y se orientan a los genéricos intercambiables.

Los restaurantes Helen's, es el negocio más añejo del grupo. Ocho restaurantes a cargo de Juan José Campos. Luego se sumaron Bing y Holanda en el rubro de los helados, mismos que en 1997 vendieron a Unilever, que dirige Vaptiest Coopmans.

Sin embargo, en el quehacer de los helados aún tienen Dolphy y Baskin Robbins, manejados por Héctor San Gabriel. Rodex a cargo de Andrés Gómez, líder en lo que es control de plagas, fue la última que se incorporó al grupo. Su depuración no fue sencilla, pero se cree que valió la pena por su posicionamiento.

Quan ha sido sometida a un riguroso proceso de reingeniería. Poco a poco los cuadros de apoyo directivo se han sustituido para adaptarse al enfoque generacional que ya comienzan a darle sus nuevos administradores, cuyo reto es el no bajar la guardia.

Otra compañía es Altesa. Se trata de la firma líder en el mercado de barquillos azucarados y en oblea. Poseen el 30 por ciento de las ventas del País. El operador es Alejandro Rodríguez Reyna, quien además es el responsable de Cambifon, dedicada a la telefonía pública en monedas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR