Reencuentro con los marchantes

AutorNayeli Estrada

En la CDMX tianguis y mercados, con puestos adicionales a los alimentos, reanundaron actividades el pasado jueves 2 de julio. Los expertos en temas alimentarios coinciden en que su importancia va más allá de generar fuentes de ingreso para comerciantes, agricultores, productores...

José Luis Chacona, director del laboratorio de políticas públicas Ethos, señala que los mercados, además de ser fuente de comida fresca y asequible, evitan la especulación de precios y resguardan la soberanía alimentaria.

"El futuro de los mercados es incierto, pero hay que defenderlos porque ofrecen productos locales, frescos, a bajo precio. Cuando se defienden, también se defiende la soberanía alimentaria.

"Es necesario verlos como centros de integración social, lugares de economía solidaria y reforzamiento de culturas locales. Son una herencia colectiva que debemos preservar", afirma Víctor Delgadillo, docente y autor especializado en mercados.

Su cierre o ausencia por el confinamiento, aunado al escaso acceso a la tecnología y al abandono por parte de las autoridades, propició una competencia desleal frente a supermercados y plataformas como Amazon y Cornershop, agrega el investigador.

"Debemos evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis humanitaria, alimentaria, social y económica. Los mercados son actores claves en el funcionamiento de sistemas alimentarios débiles, desequilibrados y mal posicionados, como los latinoamericanos", detalla João Intini, oficial de políticas de sistemas alimentarios para la FAO en América Latina.

Un estudio realizado por la ONG demuestra que, durante la pandemia, un buen porcentaje de los mercados latinoamericanos ha asumido una responsabilidad social mediante donaciones a organismos de ayuda humanitaria y bancos de alimentos.

"Hoy más que nunca, si queremos apoyar la economía de nuestro País, la estrategia es comprar alimentos frescos de forma local", detalla Karina Sánchez, consultora en sistemas alimentarios de FAO México.

Pero antes de volver a las ofertas y la algarabía de los marchantes, es importante recordar que una de las teorías sobre el origen de la pandemia apunta tuvo lugar en un mercado de Wuhan, China.

Y no nos vayamos tan lejos, la Central de Abasto, en México, debió instalar un módulo de detección temprana tras convertirse en zona de alto riesgo de contagio en abril... Así que, especialmente en estos sitios, hay que seguir rigurosamente las medidas sanitarias.

"Estamos en una epidemia que empezó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR