Reeligen a Almagro; México lo lamenta

AutorIsabella González

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue reelegido ayer en su cargo.

Con 23 votos a favor, Almagro continuará al frente del organismo por cinco años más, hasta 2025.

Los 10 votos restantes fueron para la ex Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que era apoyada por México y algunos países del Caribe.

La sesión de la Asamblea General fue llevada a cabo sin la presencia de medios de comunicación y con la menor cantidad de personas posibles en la sala debido a la pandemia del Covid-19.

Todos los miembros de la Asamblea y de la Secretaría General, así como los representantes permanentes de los países integrantes de la OEA portaban guantes y algunos, como Almagro, cubrebocas.

La sesión se llevó a cabo a pesar de que 13 países solicitaron que se pospusiera por la contingencia.

En la sesión especial, la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños, afirmó que con el triunfo de Almagro ganan también las malas prácticas democráticas.

"Inicia usted señor Secretario un segundo periodo, no sólo con la falta de apoyo, sino con el rechazo de un grupo importante de Estados", expuso.

"Su elección es una patética expresión de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR