Reelige UE a Tusk pese a negativa de Polonia

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Donald Tusk renovó este jueves su mandato como presidente del Consejo Europeo pasando a la historia como el primer funcionario comunitario en ocupar un alto cargo sin contar con el espaldarazo de su país de origen, Polonia.

El gobierno polaco se opuso a la reelección desde el inicio del proceso presentando su propio candidato, el eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, y mantuvo su voto en contra hasta el final.

En protesta por la ratificación de Tusk , el mandatario polaco, Jaroslaw Kaczynski, se negó a firmar las conclusiones del Consejo.

Debido a que la unanimidad no es requerida para nombrar al ?presidente? de la Unión Europea, Tusk logró prolongar su mandato hasta noviembre de 2019.

Kaczynski y Tusk eran colegas en el sindicato anticomunista Solidaritet (Solidaridad), pero tras la caída del Muro de Berlín tomaron caminos opuestos. El enfrentamiento entre ambos se debe a que Kaczynski acusa a Tusk de ser el responsable del accidente aéreo ocurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR