Reelige Taiwán a Chen

AutorPilar Jiménez Trejo

REFORMA/Especial

BEIJING.- El controvertido Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, consiguió ayer su reelección, en unos disputados comicios en los que apenas pudo conseguir cerca 30 mil votos más que su contrincante Lien Chan, candidato del opositor partido Kuomitang, quien ha pedido invalidar las elecciones a las que calificó de injustas.

Tras una intensa jornada electoral marcada por el atentado que sufrió el viernes el Presidente Chen y su Vicepresidenta Annette Lu, los taiwaneses acudieron a las urnas masivamente, en un clima de extrema vigilancia.

Ya entrada la noche, el dirigente del Kuomitang, quien lideraba las encuestas de intención de voto, exigió la anulación de los comicios.

Aseguró que "el atentado perpetrado contra el Presidente Chen provocó una cadena de injusticias" e insistió en la falta de claridad por parte de las autoridades en este asunto.

"Quiero aclarar que el resultado de la elección es inválido y pediré a la Comisión Nacional Electoral que confisque las urnas y conduzca a una investigación a fondo. Que se sellen las urnas para hacer un nuevo conteo", dijo el candidato ante miles de sus seguidores que gritaban en mandarín: "¡Qué chequen la boletas, qué chequen las boletas!"

La decisión de solicitar la anulación de los resultados obedece a la ajustada victoria de Chen, del Partido Demócrata Progresista (PDP). El Presidente obtuvo 6 millones 471 mil 970 votos contra 6 millones 442 mil 452 que logró el opositor.

Algunos analistas aseguran que el atentado contra Chen pudo haberle otorgado la confianza de muchos votantes indecisos.

En 1996, tuvieron lugar las primeras elecciones presidenciales directas en Taiwán. Cuatro años más tarde, en el 2000, el Kuomintang, el partido nacionalista que había gobernado la isla en condiciones de monopolio durante más de medio siglo, perdió el poder, abriendo paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR