Reeditan Pemexgate

REFORMA / Staff

El Gobierno reeditó el llamado Pemexgate ocurrido hace siete años.

De nuevo, un ex director general de Pemex, en este caso Raúl Muñoz Leos, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por entregar recursos de manera ilegal al sindicato petrolero.

La dependencia lo acusa de dar durante su gestión mil 724 millones de pesos al gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps, sin que los recursos fueran aprobados por el Consejo de Administración, y sin respetar las normas establecidas.

Esta entrega derivó del convenio 10275 que, en julio de 2004, suscribieron Pemex y el sindicato.

La PGR recibió ayer por la tarde el expediente del caso Muñoz Leos, que le turnó la SFP, en el que se incluye también a Juan Carlos Sobrino Rosas, quien era el abogado general de la paraestatal.

Tanto Muñoz Leos como Sobrino Rosas fueron inhabilitados por 10 años para ejercer cualquier cargo dentro de la administración pública federal, y se les impuso una multa de 862 millones de pesos a cada uno.

Octavio Aguilar, a quien se le responsabilizaba por la falta de supervisión sobre la definición del convenio, fue exonerado por la SFP, pero su caso también fue remitido a la PGR.

El Procurador Eduardo Medina Mora dijo que analizan la resolución para determinar si Muñoz Leos también incurrió en un ilícito.

El expediente, señaló, fue entregado a la PGR para su análisis, y si de él se desprenden elementos que indiquen que Muños Leos pudo incurrir en un delito, se iniciaría una averiguación previa.

El Secretario de la Función Pública, Germán Martínez, sostuvo una reunión de 40 minutos con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para analizar las investigaciones en curso.

Las irregularidades por las que la Función Pública sancionó a Muñoz Leos fueron detectadas también por la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados que pidió al Gobierno federal proceder penalmente contra el ex director.

El 30 de marzo, al dar a conocer esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR