Reducirán $48 millones a Alcaldías mexiquenses

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- De los 240 millones de pesos recortados por el gobierno federal al Edomex, un 20 por ciento, que equivale a 48 millones, impactará a los 122 municipios mexiquenses, informó Héctor Luna de la Vega.

El secretario estatal de Finanzas indicó que los municipios más afectados por el recorte serán los que tenían programado recibir mayor cantidad de participaciones federales, los cuales principalmente se encuentran en las zonas urbanas del Valle de México.

Luna de la Vega explicó que producto de los ajustes financieros, registrados en la administración del Presidente Vicente Fox, la entidad dejó de recibir mil 182 millones de pesos, de los cuales 900 millones son por cambios en el flujo de efectivo, otros 240 por reducción de ingresos tributarios, y 42 millones que correspondían al Fondo de las Entidades Federativas.

El funcionario explicó que el primer monto no impactará a los municipios, pero las otras dos cantidades sí repercutirán en los presupuestos locales, pues se ubican dentro de las participaciones federales que se traducen en obra pública.

Los 900 millones, aclaró, se justifican por una baja en el flujo de efectivo, pues la Tesorería federal obligó a regresar esa cantidad, cuando comúnmente era absorbido por el Gobierno estatal.

"La caída en ingresos de 240 millones de pesos es que llegan menos participaciones, incide directamente en los Ayuntamientos, calculen que de los 240, corresponde por Ley el 20 por ciento a los municipios, eso es lo que tendrán de caída.

"Cuánto corresponde a cada uno de ellos, ya depende de la tabla que se publicó en la Gaceta oficial, en el mes de marzo. Es una tabla de cálculo establecida en el Código Financiero, separemos el 20 por ciento de la caída y aplicamos la fórmula", indicó.

Al comentar que a principios de la próxima semana notificarán los montos recortados a cada una de las localidades, apuntó que estas reducciones serán proporcionales a la cantidad estimada en un principio.

Adicional a este recorte, comentó Luna de la Vega, a todas las entidades federativas les redujeron 350 millones de pesos, de los cuales, corresponden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR