Reducirán empresas jornadas laborales

AutorFernanda Tapia. Con datos de Francisco de Anda y Fernanda Carapia

Empresarios y autoridades del Ejecutivo estatal acordaron cuatro medidas en apoyo a trabajadores que tienen bajo su cuidado a niños en edad escolar o adultos mayores, tras la suspensión de clases que inicia hoy, para evitar más contagios del coronavirus covid-19.

Las medidas incluyen hacer oficina en casa para puestos administrativos; reducción de jornadas laborales y rediseño de horarios para los puestos productivos, así como adelantar días de vacaciones para los colaboradores, informó Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador del Gabinete Económico.

Agregó que en caso de que estas opciones no sean viables por las características del puesto, evaluarán la posibilidad de que los trabajadores lleven a sus hijos a las empresas.

"Si y sólo si se pueden habilitar áreas de estancia adecuadas y seguras (...), no rebasando la densidad permitida que es de 2 metros de distancia por cada menor, y con supervisión de algún adulto por cada 10 menores", puntualizó.

Esto porque desde hoy y hasta el 20 de abril, un millón 924 mil 374 alumnos de educación básica en Jalisco dejarán de asistir a la escuela, para evitar contagios del covid-19. Sin embargo, se crearán guías para que continúen con el ciclo escolar de forma no presencial.

Las medidas para el sector empresarial no son coercitivas, pues habría ya consenso con organismos como Coparmex, Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, el Consejo Agropecuario del Estado, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, y el Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR