Reducirán en Europa costo de interconexión

AutorLilia Chacón

En un plazo máximo de cuatro años, los países de la Unión Europea (UE) deben reducir los costos de interconexión por intercambio de tráfico, principalmente de telefónicas fijas a móviles -tipo el que llama paga-, para pasar de un precio promedio de 12.82 centavos de dólar el minuto, hasta 2.25 centavos.

En México, el costo promedio que los operadores y usuarios pagan por hacer llamadas de un teléfono fijo a un móvil es de 11 centavos de dólar, destaca un comparativo de la firma Merrill Lynch.

De acuerdo con el Grupo de Reguladores Europeos, las tarifas para llevar el tráfico de voz de una red fija o una móvil es hasta 10 veces más cara que los precios para terminar la llamada en un fijo, situación que ha generado una serie de subsidios cruzados y preferencia de los usuarios por generar llamadas dentro de la red del operador por ser más baratas.

Por estas condiciones del sector, agrega el documento, está generando problemas para la unificación del mercado de la región, obstaculiza la convergencia y no permite el desarrollo de redes de nueva generación.

Con esta medida, la Comisión espera generar un ahorro para los europeos de casi 3 mil millones de dólares de 2009 a 2012.

Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel, indicó que en México el modelo de costos de interconexión bajo la modalidad "el que llama paga nacional" ha generado que los fijos le paguen a los móviles más de 18 mil 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR