Reducir más operaciones en el AICM golperaría al turismo: CNET

Fecha de publicación29 Agosto 2023
Foto EE: Eric Lugo
Foto EE: Eric Lugo

Por Redacción El Economista

El Consejo Nacional Empresarial Turístico consideró que volver a reducir las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representaría un duro golpe al turismo y “puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos”.

El sector privado se une en contra de la posibilidad de que el gobierno federal declare una nueva reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el objetivo de disminuir su condición de saturación y prevé consecuencias negativas en la aviación y el turismo, en línea con la alerta que emitió este lunes la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por cancelaciones masivas de vuelos.

La primera voz que secundó a ese organismo fue el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en voz de su presidente, Braulio Arsuaga, quien consideró que, de tomarse esa decisión, se daría a un duro golpe al turismo y “puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos”.

Horas después, en un comunicado, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) se sumó a las voces de preocupación ante la eventual (y unilateral) reducción de despegues y aterrizajes en la terminal, y manifestó su disposición para participar en mesas de trabajo que busquen soluciones de largo plazo en dicha infraestructura, la cual resulta estratégica y esencial para el país.

Integrantes del sector aéreo comentaron que en los siguientes días se publicará el documento oficial que establece una segunda reducción de operaciones en menos de un año (de 52 a unas 45 por hora) sin que se haya considerado la opinión de las líneas aéreas, nacionales e internacionales, que tienen actividad ahí.

El mismo director de la terminal, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, ha anticipado a medios desde hace tres semanas que se analiza la medida.

A la par del momento complicado que comentan los organismos privados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se encuentra en Calgary, Canadá, como parte de su estrategia de promoción Operación toca puertas y compartiendo las nuevas instalaciones aeroportuarias de México, entre otras cosas.

“Para impulsar la conectividad aérea se trabaja en la construcción, ampliación y remodelación de aeropuertos, prueba de ello es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una importante opción para la llegada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR