Reducen recursos a ciencia

AutorPatricia López

A pesar de que los políticos nacionales han integrado a sus discursos el argumento de que la ciencia y la tecnología son "palancas de desarrollo" para el País, en los hechos no muestran disposición a apoyar a este sector, pues el Congreso de la Unión redujo en términos reales el ya precario 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a este rubro en 2008, a una centésima menos, para quedar en 0.33 por ciento para 2009, dijo la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

"Esta caída no incluye la devaluación del peso, ni contempla que muchos los insumos para la investigación científica -como microscopios, telescopios, equipos médicos y reactivos químicos- son de importación y se pagan en dólares", añadió la bióloga en conferencia de prensa.

Ruiz recordó que la AMC propuso este año un modelo para invertir 15 mil millones de pesos anuales a ciencia y tecnología, para lograr un aumento gradual del presupuesto al sector, que permitiera alcanzar la meta del uno por ciento del PIB en 2012, cifra comprometida por una ley que no se ha cumplido. "Pero esa propuesta quedó atrás, y trabajaremos con menos recursos", reconoció.

La AMC también propuso al Congreso una propuesta técnica y financieramente viable para destinar 60 mil millones de pesos a ciencia y tecnología en 2009, pero los recursos asignados resultaron en 43 mil 529 millones de pesos.

Ruiz detalló que, para 2009, el presidente Felipe Calderón propuso al Poder Legislativo un paquete económico de 43 mil 457.7 millones de pesos.

"Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 43 mil 528.7 millones de pesos, el cual es mayor en sólo 71 millones de pesos al proyecto enviado por el Ejecutivo. Los legisladores aprobaron 'ampliaciones' por 170 millones de pesos, pero también avalaron 'reducciones' por 221 millones de pesos. Esperábamos un apoyo mayor del Congreso, pero así no podremos tener grandes avances en ciencia y tecnología", advirtió.

Cambian estímulos fiscales por dinero fresco

Ruiz informó que por considerar que "no funcionó", el gobierno federal decidió concluir el Programa de Estímulos Fiscales, vigente de 2001 a 2008. Se trataba de un plan para fomentar la inversión de las empresas privadas en ciencia y tecnología a través de la exención de impuestos. Esto fue anunciado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en una reunión con la propia presidenta de la AMC.

"Aunque el programa haya concluido, esperamos explicaciones para saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR