Reducen periodo de reserva de averiguación sobre caso Tlatlaya

MÉXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió reducir de 12 a dos años el periodo de reserva de la averiguación previa por delitos militares presuntamente cometidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

La averiguación previa, iniciada por la Procuraduría General de Justicia Militar, investiga los hechos ocurridos el pasado 30 de junio de 2014. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reservó la información 12 años argumentado que se trata de un expediente judicial seguido en forma de juicio, el cual no ha causado estado, informó el Inai en un comunicado.

Además que la causa penal que se instruye es exclusivamente por delitos del orden militar y son, para el oficial, desobediencia e infracción de deberes militares correspondientes y para el personal de tropa, infracción de deberes militares correspondientes a cada militar según su comisión o empleo, de conformidad con los artículos 301 y 382 del Código de Justicia Militar.

Sin embargo, el particular solicitante para la apertura de la información indicó que la reserva no puede darse en esos términos, ya que lo ocurrido en Tlatlaya fue considerado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como "violaciones graves a los derechos humanos" en su recomendación 51/2014.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que si bien el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia prevé, en su último párrafo, que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos humanos, en el caso concreto de Tlatlaya, esta excepción a la reserva de la información, no se actualiza porque los delitos que se juzgan son únicamente del orden castrense.

Acuña Llamas propuso al pleno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR