Reducen paisanos remesas

MURAL/Redacción

Aunque Jalisco sigue siendo segundo entre los que más dinero captan por concepto de remesas, su participación en las remesas enviadas a México cayó en la última década en 4 puntos porcentuales.

En el 2004 el Estado participó con el 8.5 por ciento del total de los envíos, mientras que en 1995, acaparó el 12.7 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Un análisis realizado por BBVA Bancomer considera que la contracción en la captación de remesas se debe a que los jaliscienses tienen más tiempo residiendo en el exterior que los nativos de otros Estados, por lo que han fundado familias y desarrollado más compromisos en Estados Unidos, lo que se traduce en menores envíos.

A esto se añade que más jaliscienses trabajan como jornaleros u obreros, por lo que reciben salarios más bajos y por lo tanto, envían menos dinero a sus familias en México.

Esta tendencia a la baja contrasta con el hecho de que, según la Conapo, 13.6 por ciento de los mexicanos por nacimiento que vivían en Estados Unidos en el 2003, son jaliscienses, es decir, un millón 349 mil 238 personas nacidas en Jalisco radicaban en Estados Unidos en ese año.

Sin embargo, en números brutos, Jalisco pasó de captar 467 millones de dólares corrientes en 1995, a mil 419 en el 2004, fue superado sólo por Michoacán y Guanajuato.

Los otros Estados de la zona Occidente que componen el grupo tradicional en generación de migrantes son Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas viven una situación similar a Jalisco.

Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Veracruz son los Estados que han visto incrementar su captación proporcional de remesas, a la par de su número de emigrantes en Estados Unidos.

El estudio de Bancomer, publicado en abril de este año, señala que si bien los flujos de remesas se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR