Reducen licitaciones durante la elección

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno federal redujo dramáticamente el ritmo de sus licitaciones para obra pública y adquisiciones en los días previos y posteriores a las elecciones del 5 de julio.

En la semana previa a los comicios, el Gobierno sólo publicó 67 concursos para obra y 50 para compras; en la semana posterior, la demanda cayó aún más, pues solo convocó a 23 licitaciones de obra y 39 de adquisiciones.

En las tres semanas previas, es decir, del 8 al 26 de junio, el promedio semanal fue de 182 licitaciones para obras y 271 para compras, que es acorde con el ritmo habitual de contrataciones de las más de 200 dependencias y organismos federales que convocan a estos procedimientos.

Los concursos son anunciados mediante publicaciones en el Diario Oficial de la Federación y el portal Compranet, y no existe alguna disposición legal que ordene al Gobierno bajar el ritmo de sus compras en tiempos electorales, pues todas las limitantes son en relación a la promoción de las obras y los funcionarios responsables.

El fenómeno tampoco tiene que ver con las vacaciones de verano, pues en 2008, el Gobierno federal publicó más de 700 licitaciones en las primeras dos semanas de julio.

Las compras y obras del Gobierno básicamente son impulsadas por seis grandes dependencias: Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La CFE, el IMSS y la CNA prácticamente desaparecieron del mapa en los 10 días hábiles previos y posteriores a las elecciones. Entre las tres...

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