Reducen importaciones

AutorREFORMA / Staff

Desde que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzó a regular la importación de baterías en el 2010, los movimientos que éstas registraron se redujeron casi a la mitad.

De acuerdo con Sergio Herrera, director de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa, en el 2010 se contabilizaron 4 mil 397 importaciones de acumuladores, cifra que para el cierre del 2011 estaba en el orden de 2 mil 343.

En cantidades fue más drástico, pues en el 2010 entraron al País 640 mil toneladas de baterías, mientras que el pasado contemplaron la llegada de 250 mil toneladas.

"Detectamos movimientos ilegales y realizamos operativos en las propias aduanas, que es donde se hace la verificación.

"Todos los que hacen movimientos transfronterizos de este tipo de baterías requieren de la autorización de la propia Semarnat y del pago de derechos para que nosotros verifiquemos la legal procedencia", dijo el funcionario.

Según las mismas estadísticas de la Profepa, las exportaciones también se redujeron, pues de 46 movimientos realizados en el 2010, el año pasado apuntaron sólo 11.

Las baterías que se regulan por una fracción arancelaria, enlistó Herrera, son las que contienen plomo, ácido, baterías eléctricas de mercurio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR