Reducen espacio en el Periférico

AutorLuis Fernando Reyes

Las obras para construir el segundo piso de Periférico, de Toreo a San Antonio, comienzan mañana, por lo cual la vialidad tendrá modificaciones.

A partir de las 23:00 horas de este lunes, los carriles centrales de Periférico, entre Ingenieros Militares y Conscripto, quedarán cerrados hasta las 05:00 horas del martes. Los automovilistas podrán circular en los carriles laterales.

Durante el día, la zona de obras permanecerá confinada, por lo que se reducirá una parte de un carril central de cada sentido y se derribará el muro central de contención.

Para afectar lo menos posible a los automovilistas, se reducirá el ancho de los carriles libres y se balizará el tramo para que queden 3 carriles -más cortos- en cada sentido, de acuerdo con la Dirección General de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras.

El esquema se mantendrá, por tramos, hasta que la obra llegue a San Antonio.

En el área central de Periférico se realizarán excavaciones para colocar las columnas que sostendrán los seis carriles de cuota del segundo piso de la vía rápida, que conectará el Viaducto Elevado mexiquense con el tramo existente de San Antonio a San Jerónimo.

Según el video del proceso constructivo, al cual REFORMA tuvo acceso, las zapatas y columnas prefabricadas se colocarán durante las noches para evitar afectaciones al tránsito.

Entre las vialidades opcionales para evitar el tramo de obra, las autoridades sugieren Alencastre, Palmas y Río San Joaquín.

De acuerdo con el programa de obra, en octubre de 2011 estaría listo el primer tramo, de Toreo a Palmas; en junio de 2012, el segundo, de Palmas a Alencastre, de 1.9 kilómetros y que será subterráneo, de 2 niveles.

Y para septiembre del mismo año, quedará terminado hasta San Antonio.

A pesar que el Gobierno del DF ha insistido en que no habrá molestias para los automovilistas, la Manifestación de Impacto Ambiental del segundo piso advierte sobre cinco aspectos adversos ocasionados por la obra. Uno de ellos es la "incidencia desfavorable sobre el tránsito a lo largo del tramo del proyecto".

Incluso se lee que la obra afectará no sólo el área de influencia directa, sino extensiones aún mayores en tramos paralelos y perpendiculares.

Entre las medidas de mitigación se encuentran realizar por la noche los trabajos que más interfieren con el tráfico, informar al público sobre cortes nocturnos y rutas alternativas, así como establecer rutas de transporte para los vehículos de carga.

Otro impacto que tendrá este proyecto...

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