Reducen y desaparecen aranceles al agro

AutorUlises Díaz

La protección arancelaria para productos agroalimentarios, como carne de pollo, productos derivados del cerdo, frijol y café, entre otros, se reducirá o desaparecerá entre este año y 2017, según se desprende del último anuncio realizado por la Secretaría de Economía.

Los productos agroalimentarios eran, hasta antes de este decreto, de los más protegidos con aranceles que llegaban hasta 175 por ciento para los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

La carne de pollo, por ejemplo, tiene ahora entre 150 o 175 por ciento de arancel, de acuerdo con la presentación y el tipo de corte de que se trate y con las nuevas modificaciones durante los próximos cinco años reducirá gradualmente los impuestos a la importación para terminar totalmente exento o en 75 por ciento, respectivamente.

Para el caso de ciertos quesos, café y frijol, así como otras 16 fracciones, el arancel actual es de 100 por ciento, en 2014 caerá hasta 75 por ciento, en 2015 será de 60 por ciento y en 2016 finalizará en 45 por ciento.

En el caso de harinas, como la de trigo, maíz, cebada y arroz, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR