Reducen China e India precios de fármacos

AutorSara Cantera

Hace unos años, los mercados emergentes se vislumbraban como el paraíso prometido para la industria farmacéutica, sin embargo, con el paso del tiempo, Pfizer, Merck, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline y Novartis descubrieron que conquistar el mercado en China, Rusia, Brasil, Turquía, India y México no era tan fácil.

Según un análisis de Ernst & Young (E&Y), las políticas de control de precios que aplican algunos países emergentes limita el crecimiento de los laboratorios de patente; aunque, estimula el crecimiento de los laboratorios locales dedicados a la fabricación de genéricos.

En enero de este año, China anunció una baja de precios para 400 medicamentos de hasta 20 por ciento, el cual se hizo efectivo en febrero.

Desde el año 2000, la Comisión de Desarrollo y Reforma de China implementó esta medida de reducción de precios, en un intento por abaratar los servicios de salud.

En promedio, la baja será de 15 por ciento aunque en algunos medicamentos alcanzará 20 por ciento.

El año pasado, el Gobierno chino disminuyó los precios de algunos antibióticos, antitumorales, hormonales y productos relacionados con la sangre, así como fármacos para los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo e inmunológico.

Por su parte India, en octubre de 2012, decidió ponerle un tope al precio de 652 fármacos, incluyendo algunos importados, los cuales son utilizados para tratar 27 padecimientos; con esta iniciativa se espera una reducción de precios de 10 a 15 por ciento.

Sin embargo, para los fabricantes representa un reto para la fabricación de productos de alta tecnología a un precio fijo.

La medida aplica para medicamentos de alto consumo en India como la insulina de Eli Lilly y Novo Nordisk, al igual que para biocomparables y otras insulinas innovadoras de laboratorios locales.

En México, la Comisión Negociadora de Precios de Patente obtiene descuentos para 139 claves de medicinas que adquiere el sector público y tiene como principal objetivo sustituir los fármacos de mayor costo por otros más baratos.

En 2012, se obtuvieron ahorros por 970 millones de pesos y se espera que para 2013 se similar.

Adicionalmente, se pretende integrar la compra de vacunas y medicamentos de patente a un contrato marco que le permitirá al Gobierno ahorrar hasta 2 mil millones de pesos en fármacos.

Esta medida pretende igualar el resultado que tuvo la Administración federal con la compra de vales de despensa, ya que, al consolidar las compras y lanzar una sola convocatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR