Reducen el caudal de Acueducto 50%

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- La primera acción de la Comisión Nacional del Agua al tomar ayer la administración del Acueducto Independencia fue reducir a la mitad el caudal que se extrae de la presa Plutarco Elías Calles y se envía a esta capital.

Dentro del convenio firmado el jueves para que la Conagua administre la obra de toma del Acueducto se fijó una dotación de 30 millones de metros cúbicos al año para Hermosillo, que es la mitad del caudal que el Gobierno panista de Guillermo Padrés tenía concesionado.

"El volumen mínimo de agua garantizado al municipio, de acuerdo a sus necesidades y en virtud de no existir otras fuentes de abastecimiento, será de 30 millones de metros cúbicos anuales", describe el acuerdo firmado por el Gobierno de Sonora, la Conagua y el Ayuntamiento de Hermosillo.

El Acueducto Independencia tiene capacidad para bombear en un año 75 millones de metros cúbicos de agua a lo largo de 143 kilómetros entre la presa conocida también como "El Novillo" y esta capital.

Aunque el Gobierno de Sonora buscaba adquirir concesiones por esa cantidad, sólo consiguió cerca de 60 millones anuales.

Dentro de la pelea por las aguas de la presa "El Novillo" y en general de la cuenca del Río Yaqui, agricultores de Ciudad Obregón y miembros de la tribu yaqui lograron que la Conagua reconsiderara los volúmenes asignados a Hermosillo.

César Alfonso Lagarda Lagarda, delegado de la Conagua en Sonora, informó que para llegar a la cifra de 30 millones de metros cúbicos anuales para Hermosillo tomaron en cuenta el agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR