Reducen carnicerías abasto por inseguridad

AutorMoisés Ramírez

A raíz de los robos de camiones frigoríficos con cajas de carne de res y cerdo en Nuevo León y Tamaulipas, empacadores de cárnicos están dejando de abastecer carnicerías de colonias de bajos ingresos en estos estados.

Ganaderos y propietarios de empacadoras advirtieron que con ello habrá escasez y el precio de esos alimentos subirá un 10 por ciento.

Además de la inseguridad, apuntaron, los costos están subiendo por el encarecimiento de algunos granos forrajeros.

Por lo regular, los camiones que han sido asaltados son de 3.5 toneladas y mercancía valuada entre los 115 mil y 120 mil pesos, dependiendo del tipo de cárnico y del corte de que se trate.

En el caso de Nuevo León, un proveedor indicó que desde hace 15 días redujo el abasto en algunas carnicerías de Cadereyta y Juárez.

Lo mismo sucedió con un mayorista de cárnicos en Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo.

"Ya los choferes no quieren ir. Me detienen los camiones en retenes (de delincuentes) y los abren... Estamos desatendiendo carnicerías de colonias de bajos ingresos y esto nunca había pasado", comentó un empacador.

Por separado, un ganadero refirió que en los últimos 2 meses el precio de los granos para engorda de ganado, maíz y soya, ha subido, en promedio, 700 pesos por tonelada, lo que mete mayor presión al precio de la carne, junto con el desabasto provocado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR