Reducen áreas, benefician a miles

A partir de hoy, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inicia el proceso de reducción de áreas de telefonía de larga distancia, al pasar de mil 464 a 406 zonas geográficas, con lo que se beneficiarán más de tres millones de usuarios de 2 mil 400 municipios.

Se pagará una tarifa por servicio local en vez de una conferencia de larga distancia. En este sentido, para comunicarse entre poblaciones que forman una misma área local, sólo se marcará el número telefónico al que se desea llamar, eliminando el prefijo 01 y la clave de larga distancia.

La sustitución de áreas de larga distancia por zonas locales tiene el fin de detonar las relaciones comerciales y económicas, además de brindar certidumbre a los concesionarios locales, en virtud de que ahora contarán con áreas de servicios de mayor cobertura, afirmó la Cofetel.

Destacó que esta consolidación no tendrá ningún costo para el usuario y sí un ahorro tangible, ya que una llamada local cuesta 1.30 pesos, mientras que el de una de larga distancia es de 2 pesos por minuto.

Si bien no es comparable el cobro de ambos servicios, el ahorro será superior al 100 por ciento, ya que si un usuario efectúa una conferencia de larga distancia de tres minutos en promedio, ésta costará 6 pesos; mientras que por una llamada local sólo pagará, por el mismo tiempo, 1.30 pesos, más IVA.

De acuerdo con cálculos proporcionados por la dependencia, la reducción implicará un ahorro para la población de 40 millones de dólares anuales, al concluir el proceso de reducción de las áreas de larga distancia y ampliarse las zonas consideradas como locales, el primero de junio de 2002.

Este proceso generará simultáneamente la pérdida de un mercado potencial para las empresas de larga distancia, principalmente para Telmex, que contaba con un mercado cautivo.

Dentro de este proceso, Telmex será la que invierta en el cambio, para lo cual tiene destinado entre 10 y 15 millones de pesos para la instalación y renovación de equipos y centrales de conmutación, principalmente en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde las redes no son digitales.

De acuerdo con el calendario programado, a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR