Reduce Sectur gastos, logra mayores ingresos

AutorYaotzin Botello

En los últimos dos años el sector turismo de México ha recaudado mayores ingresos que provienen de los impuestos que pagan los turistas por entrar al país, de las mejoras administrativas y de las recientes asignaciones presupuestales a la Secretaría de Turismo.

Las últimas cifras en turismo indican que durante el 2001 México recibió 19 millones 600 mil visitantes extranjeros, 0.7 por ciento menos que el año anterior, y gastaron alrededor de 8 mil 350 millones de dólares, un 5 por ciento más que en el 2000.

Lo anterior significa que aunque fue menor el número de visitantes, éstos tuvieron un poder de gasto más fuerte que en periodos pasados, tanto en hoteles, transportes, restaurantes, como en diversas compras y servicios encaminados al turismo.

La contabilidad de este gasto la hace el Banco de México y los dineros pasan a formar parte del erario.

w El Impuesto de Entrada Las primeras ganancias claras para el turismo se dieron desde el 2000, con el que creció del Derecho de No Inmigrante (DNI), impuesto de 150 pesos que comenzaron a pagar los extranjeros en julio 1999, por internarse en México, y que a partir del 2002 aumentó a 189 pesos.

Este impuesto lo cobra Hacienda y aumenta conforme a la inflación del año inmediato anterior. Para el 2000, el DNI se incrementó en 12 por ciento y para el 2001 en 9 por ciento. Para este año sólo habrá aumentado en 5 por ciento, inflación correspondiente al 2001.

Si se toma en cuenta el aumento que ha tenido y se multiplica por el número de visitantes extranjeros del 2001, México recibiría teóricamente un dineral por este concepto, más de 3 mil 600 millones de pesos durante un año.

"Pero no es así", señala Mario Palma, director de Innovación y Calidad de la Sectur, "de los más de 19 millones de turistas del año pasado, sólo hay que tomar en cuenta el impuesto de unos 10 millones, porque muchos son mexicanos naturalizados estadounidenses y ellos no pagan el impuesto, así como los turistas que visitan las fronteras porque sólo están unas horas o no se internan lo suficiente, y ellos no pagan el DNI e implican un gran porcentaje".

Más para los Estados

El año pasado la Sectur aumentó la partida presupuestaria a los estados en casi 300 por ciento, debido a los reacomodos administrativos que empezó realizando la administración foxista.

"Alineamos procesos, definimos qué hace quién, en cuestión de operación, desarrollo y calidad. A Fonatur y al Consejo de Promoción Turística (CPTM) les dejamos por completo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR