Reduce Salud 40% de preeclampsia

AutorDalila Sarabia

Con ayuda de un ultrasonido de alta definición, la Secretaría de Salud de la CDMX logró reducir en 40 por ciento la aparición de preeclampsia en las futuras mamás, una de las principales causas de mortalidad materno infantil.

Johnathan Torres Torres, uno de los ocho especialistas de la Secretaría, explicó en entrevista que este equipo de última generación ha permitido, además, detectar alteraciones genéticas y malformaciones de los bebés desde la semana 11 de embarazo.

"Cuando se hace el diagnóstico de forma oportuna todo esto cambia, porque el bebé ya lleva un diagnóstico a su nacimiento", dijo el especialista.

Es decir, al momento del parto y de confirmarse alguna alteración, neurólogos pediatras, cirujanos plásticos o cardiólogos, por ejemplo, están presentes para atender inmediatamente después al recién nacido.

"El feto se ha convertido hoy en día en un paciente. No solamente la embarazada a quien se atiende. Ahora es: la mujer paciente embarazada y su bebé paciente", resaltó el médico.

La práctica del ultrasonido de alta definición suma tres años en los servicios de salud de la Ciudad y en este tiempo ya ha atendido a más de 10 mil 400 mujeres.

Esta prueba consiste en la realización de al menos tres ultrasonidos durante los nueve meses de embarazo, pues igual que detecta alteraciones genéticas, en la etapa última del embarazo se puede saber si el bebé estará predispuesto a padecer hipertensión u obesidad, por ejemplo.

La primera prueba se debe hacer entre las la semana 11 y 13 con 6 días.

"El ultrasonido nos sirve para poder diagnosticar de manera oportuna alteraciones genéticas como síndrome de Down...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR