Reduce su ritmo crédito de nómina

AutorMoisés Ramírez

Tras el fuerte crecimiento con el que arrancó en el 2011, los créditos de nómina en México frenaron su racha alcista que traían todavía hasta hace un par de años, y analistas lo atribuyen al encarecimiento de las tasas de interés.

Pero también a la mayor inflación y a la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá la economía mexicana el próximo año.

Sobre la inflación, explican que el motivo es por el menor poder adquisitivo que les queda, y el cual se les agravaría todavía más en caso de solicitar un préstamo bancario de este tipo.

Los especialistas en finanzas personales señalan que en general los financiamientos de nómina son utilizados para la compra de bienes duraderos, principalmente para el enganche de un vehículo o de una casa, entre otros usos.

Añaden que la relativa facilidad con la que son entregados y las mejores condiciones económicas que había hasta hace unos años, elevaron su demanda de manera importante.

Otro factor más que hicieron apetecibles estos préstamos fueron las opciones de apalancamiento que ofrecen los bancos.

Algunos, por ejemplo, ofrecen atractivos como plazos de pago de hasta 60 meses, cero comisión por prepago, así como seguro de vida y desempleo.

Y aunque las tasas oscilan desde un 20 hasta un 42 por ciento a tasa anual, siendo el rédito más alto en los plazos mayores, aún así éstas son un poco menores a las que aplican las tarjetas de crédito, en caso de que el cliente decida llevarse a plazos el pago de su plástico.

La razón de esto es por el menor riesgo que tiene el crédito de nómina, pues la garantía del pago es el salario mismo del trabajador.

Pero a pesar de todos estos beneficios del crédito de nómina, las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) evidencian la menor demanda que los trabajadores que laboran para una empresa formal están haciendo por este tipo de préstamos.

Detallan que de enero a septiembre del 2018, el saldo total de la cartera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR