Reduce el Río Lerma su aportación a Chapala

AutorJosé David Estrada

De acuerdo con un estudio elaborado por académicos de la Universidad de Guadalajara, el Río Lerma pasó de ser el principal abastecedor del Lago de Chapala a mediados del siglo pasado, a ocupar un segundo puesto, a causa de las extracciones que se hacen en la cuenca alta.

El estudio elaborado por Juan Manuel Durán y Alicia Torres Rodríguez, indica que mientras que entre 1955 y 1959, el 66 por ciento del agua que llegaba a Chapala venía del Río Lerma y el 21 por ciento de las lluvias, para el periodo comprendido entre 1979 y 1990, la proporción cambió al 21 por ciento del Lerma y 65 por ciento de las lluvias.

"El porcentaje aportado por las lluvias directas al lago se incrementa, pero no debido a una mayor precipitación, sino que al bajar el volumen aportado por los ríos Lerma y Duero, éstas se convierten en su principal aporte", reza el texto del artículo de los investigadores.

La explicación tiene que ver con la construcción de decenas de presas a lo largo del cauce del río durante los últimos 30 años del siglo 20.

"Se puede decir que el Lago de Chapala funciona más bien como un lago artificial o una presa, ya que los aportes son controlados cuenca arriba mediante un sistema de presas y bombas y cuenca abajo por el acueducto que se construyó en los años 80 y que abastece a Guadalajara", señalan los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

José Briseño Muñiz, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, calculó el porcentaje de agua que entró al vaso lacustre de sus diferentes fuentes de abastecimiento.

De este cálculo, elaborado con datos de la Comisión Nacional del Agua, se desprende que a Chapala entraron 868.4 millones de metros cúbicos de sus principales afluentes, los Ríos Lerma, Duero y Zula, y aproximadamente 727 millones de metros cúbicos de lluvias, para sumar en total 1586 millones de metros cúbicos.

El Río Lerma aportó 430 millones de metros cúbicos, es decir un 27 por ciento, mientras que las lluvias representaron el 45 por ciento.

El Río Duero aportó el 23 por ciento, mientras que el Zula llevó al lago un 8 por ciento.

Aunque se observa una mejoría entre los porcentajes de lo que llegó del Lerma a Chapala antes de los años 90 a lo que llega actualmente, Briseño Muñiz comenta que las aportaciones netas del principal afluente han decrecido hasta seis veces.

"Antiguamente el promedio era de mil 900 millones de metros cúbicos al año en temporadas normales o ligeramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR