Reduce riesgos en tu alberca

AutorEL NORTE- Staff

Si en tu casa tienes alberca, pero no cuentas con las medidas de prevención y supervisión adecuadas, los accidentes pueden llegar en cualquier momento.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), el ahogo en las piscinas es la segunda causa de muerte en menores de 14 años.

Estas estadísticas revelan los peligros de las albercas, por eso es importante que sepas qué hacer para proteger tu alberca y evitar accidentes.

Los niños siempre deben ser supervisados por un adulto y que ninguna de estas medidas garantiza que no ocurrirán accidentes.

"Aunque los niños sepan nadar, es imprescindible la supervisión de un adulto", advierte Garza, quien recomienda a los padres establecer reglas de uso de la piscina.

COLOCA UNA REJA

A pesar de que es la medida más efectiva, la mayoría de las piscinas residenciales no cuentan con ella.

Según la Asociación Nacional de Prevención de Ahogamientos en Estados Unidos, la instalación de una cerca perimetral disminuye la probabilidad de ahogamientos entre un 50 y 70 por ciento.

Se recomienda que la reja con barrotes tenga 1.35 metros de altura, como mínimo, además de que cierre de forma automática.

CUBRE LA PISCINA

Cuando la alberca no esté en uso, se puede cubrir con una lona especial.

Las lonas más seguras y resistentes son las automáticas. Las sobrepuestas son contraproducentes al dificultar que la persona salga de la piscina.

Una cubierta para una alberca de 6 por 8 metros tiene un costo de entre 180 mil y 250 mil pesos, dice Édgar Padilla, directivo de la constructora de albercas DQP Industrial.

ASEGURA EL PISO

Los resbalones en el área alrededor de la alberca pueden terminar en tragedia tanto dentro como fuera del agua.

"Los pies de los niños tienen muy poco agarre por área. Con el piso mojado, es muy fácil que se caigan", comenta Josefina Garza, directora de la escuela de natación Aquagym.

La especialista recomienda cubrir el piso con cool deck, un material antiderrapante que combina pintura con arena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR