Reduce Pemex mil 100 mdd a dos de sus principales pozos

MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- El recorte al gasto de inversión en

Pemex para este año fue más allá de cancelar proyectos en el área de refinación, pues también afectó a campos petroleros de donde se obtiene la producción diaria de crudo.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó inversiones por mil 100 millones de dólares a los dos yacimientos petroleros más importantes de México, Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que aportan 49.3% de la producción nacional de crudo.

La radiografía de los recortes presupuestales a Pemex contenida en información enviada a las autoridades hacendarias y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revela que el primer ajuste al presupuesto implicó un recorte de 14 mil 712 millones de pesos al Ku-Maloob-Zaap, considerado en este momento el conjunto de campos productores número uno.

El ajuste presupuestal a este activo representa una reducción de 27% de su presupuesto anual y en la práctica, este activo es el más castigado, pues su gasto de inversión en 2015 se redujo de 53 mil 599 millones a 38 mil 887 millones de pesos.

En juego están parte de los contratos firmados con empresas privadas y actividades propias realizadas por Pemex para desarrollar un programa que contempla perforar 97 pozos de desarrollo y ocho pozos inyectores de agua; las reparaciones de 122 pozos mayores, construir e instalar dos acueductos, seis gasoductos, 10 oleoductos, 15 oleogasoductos, seis plataformas, una deshidratadora de crudo, un barco de procesamiento FPSO nuevo, tres plataformas de perforación, un ducto de gas combustible, un ducto de gas amargo y recuperar dos pozos exploratorios para los próximos 29 años.

El recorte en Cantarell es de 8%, equivalente a dejar de ejercer alrededor de tres mil millones de pesos en 2015, lo que afectaría parte de las actividades realizadas por terceros y propias relacionados con la perforación de 142 pozos de desarrollo y un pozo inyector, 442 intervenciones mayores, construir e instalar cuatro plataformas de perforación tipo octápodo, una plataforma habitacional en Nohoch-A, una plataforma de perforación tipo octápodo (Akal-CD), una plataforma de perforación tipo octápodo (Akal-GS), la construcción de un gasoducto de alta presión de 5.5 kilómetros de Nohoch-A hacia Akal-G, siete gasoductos, siete oleogasoductos y siete ductos en 40 años.

El gasto de inversión en este activo cayó de 38 mil 66 millones a 31 mil 621 millones de pesos.

Otros activos que fueron impactados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR