Reduce el País 38% la salida de paisanos

AutorMónica Ramírez

En el tercer trimestre del año, la migración de paisanos hacia otros países fue de 3.3 por cada mil habitantes, lo que significó una caída de 38 por ciento respecto a lo observado en el mismo periodo de 2009, destaca información del Inegi.

En el mismo periodo de 2009 fueron 5.4 personas por cada mil los que salieron del País en busca de oportunidades.

De acuerdo con Silvia Giorguli, directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, efectivamente se ha reducido el flujo migratorio de México, sobre todo a Estados Unidos, y esto tiene que ver, principalmente, con la tendencia que ya traía históricamente y que se acentuó con la crisis económica.

"La crisis generó una situación laboral más complicada en EU, aunado a más restricciones migratorias", especificó.

El Inegi señala que este comportamiento confirma la tendencia a la baja en el periodo completo 2006-2010, además de que es semejante al observado en los mismos trimestres de cada año.

Además de todo, esto también se explica porque los estados que tradicionalmente registraban flujos de salida ya no lo hacen y ahora otras entidades se han convertido en las expulsoras de migrantes, de acuerdo con los datos basados en la ENOE.

En el periodo referido, 58.7 por ciento de las entidades tradicionalmente migratorias registró movimientos de emigración, cifra menor a 62.8 por ciento observado un año antes.

Las entidades señaladas son las siguientes: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

En los últimos años, entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz emergen con proporciones cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR