Reduce México costos en medicinas contra Sida

AutorAntimio Cruz

México explicará ante los miembros de la Organización de Naciones Unidas reunidos en Nueva York su estrategia para obtener descuentos de hasta 82 por ciento en el precio de medicamentos contra el Sida sin violar los acuerdos de propiedad intelectual, según indicaron expertos en salud reunidos en el Centro de Información de la ONU en la Ciudad de México.

Los acuerdos que detallará la representación mexicana en los diferentes foros de la Asamblea General de la ONU sobre Sida fueron alcanzados por la Secretaría de Salud con los laboratorios europeos Merck y Promeco para facilitar el acceso a medicamentos antirretrovirales, que forman parte de los llamados "cocteles" que frenan la destrucción de las defensas naturales del cuerpo.

Aunque la ONU se ha propuesto alcanzar en Nueva York antes del 27 de junio un acuerdo global para aumentar la disponibilidad de medicamentos contra el Sida, el tema de las patentes y la producción de medicinas genéricas podría entorpecer este debate.

Representantes de Conasida, la Organización Panamericana de la Salud, ONUSIDA y diferentes organismos no gubernamentales de atención a enfermos reconocieron que países como Brasil e India han logrado fabricar medicinas contra el Sida más baratas, pero sin respetar la propiedad intelectual de los laboratorios que las descubrieron, lo cual puede desestimular la investigación.

"En el caso de México, hemos firmado los acuerdos internacionales de patentes y por eso no podemos importar las sales que se utilizan para elaborar los medicamentos, como lo hace Brasil, porque estaríamos desconociendo nuestros propios acuerdos", indicó el director de información de Conasida, Guillermo Egremy.

El funcionario de Conasida dio a conocer que, debido a que México ha sido inscrito dentro del Programa de Acceso Acelerado de ONUSIDA, se ha alcanzado una serie de acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer más accesibles los medicamentos de mayor uso.

"Hace dos meses se firmó un convenio con laboratorios Merck, mediante el cual dos de sus antirretrovirales más utilizados -Indinavir y Efavirenz- han hecho un descuento de precio de fábrica de entre 80 y 82 por ciento, de manera indefinida para todo el Sector Salud, no sólo para la Secretaría de Salud. Además, el 22 de junio se firmó otro convenio con los laboratorios Boehringer-Ingelheim/Promeco para que proporcionen gratuitamente al Gobierno de México un antirretroviral que sirve para mujeres embarazadas, que disminuye en 2 por ciento la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR