Reduce México daño contra capa de ozono

AutorDaniel Millán

Mural/ México

MEXICO.- México se ha convertido en un ejemplo internacional en la protección de la capa de ozono, al reducir en más de 80 por ciento sus niveles de emisión de cloro fluoro carbones (CFC) y halones en los últimos 15 años, destacaron ayer funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, México ha sido el único país en desarrollo y con alto consumo de CFC -utilizados en aerosoles y refrigeradores- y halones -empleados en extintores- que se comprometió a acelerar su calendario para eliminar el empleo de dichos químicos, logrando las metas en la materia 10 años antes de lo previsto.

"México está logrando cumplir el compromiso de eliminar el 90 por ciento de los cloro fluoro carbonos", señaló Clemencia Muñoz, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la zona de México, Cuba y Dominicana.

La funcionaria apuntó que, tras su compromiso en la Conferencia de Viena de 1985, para reducir la emisión de contaminantes, México disminuyó en 100 por ciento el empleo de CFC en aerosoles, en refrigeradores domésticos y en sistemas de aire acondicionado de automóviles.

El país, abundó, redujo en 95 por ciento la utilización de CFC en sistemas de refrigeración industrial, en 80 por ciento en la producción de solventes y en 75 por ciento en la fabricación de espumas de poliuretano.

Destacó que la ONU ha apoyado los esfuerzos de México y otros 63 países para reducir el empleo de agentes destructores de la capa de ozono -que protege a la Tierra de las emisiones de rayos ultravioleta- a través de un programa que otorga recursos para que las empresas renueven su tecnología y dejen de producir los cloro fluoro carbones.

Anotó que desde 1994 México ha recibido apoyos por 17 millones de dólares, que han beneficiado a 80 empresas, principalmente de los ramos de refrigeración y construcción.

La ONU y el Gobierno mexicano, representado por el Instituto Nacional de Ecología, firmaron ayer un nuevo acuerdo que contempla apoyos por 424 mil dólares, que serán canalizados a 21 empresas productoras de espuma de poliuretano que se encuentran en proceso de reconversión tecnológica.

El director de la oficina regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, consideró que la estrategia internacional para proteger la capa de ozono, acordada en la Conferencia de Viena y reforzada con la firma del Protocolo de Montreal, en 1987, ha demostrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR