Reduce Jalisco venta de alcohol

AutorJessica Pilar Pérez

Corresponsal

GUADALAJARA.- En los centros de diversión de la entidad sólo se podrá consumir y vender alcohol hasta las 3:00 de la mañana, de aprobarse la reforma legal para reducir las muertes en accidentes viales a causa de la bebida.

Diputados del PRI, PAN y PVEM presentaron ayer el documento "Reforma integral que combate binomio alcohol y volante", en el que reducen a antros la venta de alcohol y suben las sanciones por conducir ebrio.

Actualmente, los antros de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque pueden vender bebidas embriagantes hasta las 5 de la mañana, con la contratación de horas extras, y en Tonalá, hasta las 6:00.

Además, sólo se permitirá la venta de alcohol en envase cerrado hasta las 23:00 horas, incluido el servicio a domicilio.

También señalan que se prohíbe cualquier promoción excesiva de consumo de alcohol, como dar una botella gratis o venderla como requisito para asignar mesa.

El priista Jesús Casillas dijo que a los Ayuntamientos les tocará definir los horarios de operación de estos centros.

La propuesta fue avalada también por los legisladores Abraham González, del PAN, y Enrique Aubry, del PVEM.

Los diputados advirtieron que esta propuesta de reforma está muy consensuada y el martes la avalarían en Comisión de Puntos Constitucionales, y posiblemente el 10 de junio en la sesión del pleno.

El único punto de excepción en horarios de venta y consumo de alcohol son los destinos de playa, como Puerto Vallarta.

La iniciativa prevé también elevar multas y penas a quienes conducen bajo el influjo de alcohol o las drogas. En caso de que lo hagan con 30/mg de alcohol por 100/ml de sangre, la falta es administrativa y la multa sería de 9 mil a 11 mil pesos.

Con 100/mg de alcohol sube la multa de 11 mil a 21 mil pesos, además de una inhabilitación para manejar de tres meses a un año. Si es más de 140/mg de alcohol, se considerará delito sin libertad condicional y serán de 3 a 10 años de prisión.

Las multas suben de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR