Reduce Gobierno gasto y plazas en nómina

AutorJorge Cano

MÉXICO.- En el 2019, el Gobierno federal gastó 3.3 por ciento menos en sueldos y prestaciones de los servidores públicos, la mayor reducción desde el 2012, año en que comienza el registro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En el periodo disponible, sólo se había registrado una caída en el 2017, cuando se redujo en 2.7 por ciento real.

Del resultado del 2019 se observan reducciones de 17 a 30 por ciento en instituciones altamente especializadas como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Hacienda, la Secretaría de Economía y la de Función Pública, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

De entre las dependencias del Gobierno destaca la reducción de 27 por ciento en Función Pública, de 21 en Presidencia y de 19 en Hacienda y en Secretaría de Bienestar.

Los órganos reguladores de energía tienen reducciones en este gasto de 30 por ciento en la CNH y de 31 en la CRE.

De 28 dependencias del sector administrativo sólo Defensa Nacional y Marina tuvieron alzas en su gasto de servicios personales de 3 y 4 por ciento, respectivamente.

En cuanto al número de plazas, de 20 dependencias analizadas del sector central, 11 presentan recortes que van del 53 al 4 por ciento, según Nómina Transparente y el analítico de plazas del 2019.

El total comprende el sector central, el cual se compone de las secretarías, la consejería jurídica y los órganos reguladores.

Entre las mayores reducciones de personal se encuentra Agricultura, con mil 326 puestos menos, mientras que Comunicaciones y Transportes perdió mil 833.

En porcentaje destacan una reducción de 20 por ciento de las plazas para Turismo y de 16 por ciento para Desarrollo Agrario. De igual forma, Energía, Economía, Cultura y Hacienda tuvieron recortes de 8, 7, 5 y 4 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR