Reduce control fronterizo flujo migratorio hacia EU

AutorDaniel Millán y Margarita Vega

MURAL / México

Paulatinamente, los controles impuestos en la frontera norte le han ido ganando la batalla a los buscadores del sueño americano.

En esta afirmación coinciden autoridades, académicos, activistas y especialistas en el tema migratorio, quienes atribuyen la caída en el número de cruces al reforzamiento de la seguridad fronteriza, así como al nuevo perfil del trabajador mexicano en Estados Unidos.

Si antes los migrantes, cuando encontraban obstáculos en la frontera, buscaban cruzar por otra región de ésta, ahora cuentan cada vez con menos opciones para ingresar a EU.

"Hace algunos años que se ha empezado a notar una disminución de la circularidad de algunos flujos migratorios. Esto quiere decir que un trabajador no autorizado que acostumbraba pasar unos meses en Estados Unidos, regresar a México, y otra vez irse a Estados Unidos, ya no realiza estos movimientos tan frecuentemente.

"Esto debido, por un lado, a cambios en los empleos que ocupan, pero también a los mayores riesgos y costos asociados al cruce fronterizo y provocados por los operativos de control de la frontera", opina Fabienne Venet, directora de la organización civil Sin Fronteras.

Esta situación se ha agravado a partir de los atentados del 11 de septiembre, los cuales provocaron que el control fronterizo se elevara aún más. De acuerdo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado Coronado, a partir de esa fecha los flujos migratorios hacia Estados Unidos cayeron en un 50 por ciento.

"Yo atribuyo la caída de estos flujos durante el año al trabajo del propio Instituto Nacional de Migración, lo presumo, y también a que en este año la información en las noticias y los reportajes en los periódicos fue grande sobre la cantidad de desgracias que les suceden a los migrantes cuando cruzan, y esto inhibe a nuestra gente a cruzar", sostiene el funcionario.

Los especialistas también se explican este fenómeno a partir del cambio en el perfil del trabajador migrante promedio, el cual ha sufrido una transición al pasar de campesino a obrero, lo que modifica su conducta laboral, así como la oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR