Reduce Alianza del Pacífico Barreras Sanitarias a Fármacos Mexicanos

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 21 Jun (Notimex).- La Alianza del Pacífico redujo las barreras sanitarias y reguladoras a la industria farmacéutica mexicana, con lo que podrá exportar ahora medicamentos a Colombia y después abrirse a Chile y Perú, anunció aquí una fuente oficial.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Mikel Arriola Peñalosa, dijo a Notimex que se trata de un "proceso revolucionario en los tratados de libre comercio y es el primero en su tipo en Latinoamérica".

Detalló que las entidades similares a la Cofepris en Colombia, Chile y Perú firmaron el acuerdo para la cooperación en materia sanitaria, que las obliga a generar un intercambio libre entre los países certificados.

La Alianza del Pacífico, en su reunión de este jueves celebrada en la capital peruana, acordó realizar transacciones intracomunitarias para ampliar el acceso de las poblaciones a los medicamentos a un bajo costo como un mecanismo para reducir la pobreza.

Arriola Peñalosa explicó que México destina 6.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), unos 72 mil millones de dólares, a inversión en salud y dentro de sus mecanismos ha puesto en marcha el seguro popular, que garantiza a todos el acceso a la atención médica.

El titular de la Cofepris participó este jueves en la XI Reunión de Grupos Técnicos y la XVII Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en el marco de la cual se suscribió el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Agencias Sanitarias.

El convenio profundizará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR