Reduce Emilio 54% la inversión

AutorJosé David Estrada

El Gobernador Emilio González Márquez decidió cortar de tajo en un 54 por ciento la inversión pública para el 2010, como una respuesta a las dificultades presupuestales que enfrentarán los Gobiernos el próximo año por la crisis.

Mientras tanto, lejos de reducirse el gasto en burocracia, éste crecerá en algunos casos hasta un 250 por ciento, como en la Secretaría de Administración, que pasará de 147 millones en el 2009 a 515 millones en el 2010, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 enviado al Congreso del Estado.

El proyecto de Presupuesto, entregado el 30 de octubre en el Congreso -aunque alejado del alcance de los interesados y hasta de la mayoría de los legisladores-, contiene un estimado anual del gasto en 2009 y un proyecto de Presupuesto para 2010.

Del análisis de ambos documentos se desprende que mientras que en el año que está por concluir se ejercieron 15 mil millones de pesos en inversión pública, para el 2010 el Gobernador piensa invertir únicamente 7 mil millones de pesos.

Por el momento se desconoce a qué proyectos de inversión en específico le estará apostando el Ejecutivo estatal.

La dependencia que sufrirá las mayores bajas en la inversión pública, en caso de que el proyecto sea aprobado tal cual por los diputados locales, sería la Secretaría de Educación, que perderá el 77 por ciento de los recursos que tuvo para invertir este año.

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) es la tercera en importancia en cuanto al porcentaje del recorte que sufrirá con un 53 por ciento, aunque esto representa la mayor parte de la reducción que impulsa el Gobernador en Inversión, ya que se ejercerían únicamente 4 mil 250 millones de pesos en el 2010, frente a los 9 mil millones de este año.

La Secretaría de Desarrollo Rural perderá el 67 por ciento de la inversión de este año; Cultura, un 43 por ciento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR