'Reduce' Cozumel polución en playa

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- El Comité de Playas Limpias Cancún-Riviera Maya reconoció que hay contaminación en la Playa San Francisco, de Cozumel, pero sostuvo que ya se redujo y que está en niveles adecuados para el ingreso de bañistas.

En un comunicado, dicho comité, de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), dio a conocer que se hizo un segundo muestreo, tras el realizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el mes pasado.

En los resultados del primer monitoreo, la Cofepris establece que la Playa San Francisco, junto con otras del País, rebasa el límite de contaminación para que un bañista pueda introducirse al agua sin riesgo de contraer infecciones.

Este primer monitoreo a varias playas del País, incluida la de San Francisco, en Cozumel, se llevó a cabo del 8 al 27 de junio.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana AA-20-CFI-2005, el número de enterococos no debe rebasar los 500 por cada 100 mililitros de agua, y a la Playa San Francisco, en Cozumel, se le detectaron 581.

El Comité de Playas Limpias Cancún-Riviera Maya reconoció que en el monitoreo del 13 de junio se rebasaron los niveles máximos permisibles, establecidos por la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, señaló que un mes después se realizó un nuevo monitoreo, y los resultados reportan que se redujo la contaminación en Playa San Francisco.

"En una segunda toma de muestra realizada el 4 de julio, se descartó la posible contaminación de la playa, al reportarse menos de 10 enterococos en 100 milímetros", anota.

Según esa instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR