Reduce CFE pasivo; apoya SHCP

AutorKarina Suárez

La CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) negociaron una reducción en su pasivo laboral por 160 mil millones de pesos en el nuevo contrato colectivo de trabajo 2016-2018.

A la reducción pactada por la Comisión Federal de Electricidad y el SUTERM Hacienda aportará otros 160 mil millones de pesos, lo que suma 320 mil millones menos de un pasivo laboral histórico de 630 mil millones de pesos.

El pago que hará la Secretaría de Hacienda se prevé en uno de los artículos transitorios de la reforma energética, en el que se asienta que, por cada peso que se ahorre en pasivo laboral, el Gobierno aporta otro del erario.

De acuerdo con el nuevo contrato, se contempla la ampliación de la edad de jubilación de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados y menores prestaciones, indicaron fuentes cercanas a la negociación.

De entrada, se eliminó la cláusula 44, que permitía a una tercera parte de los empleados ascender en automático al siguiente nivel del escalafón cada dos años.

Bajo las nuevas reglas, los sindicalizados podrán aspirar a un bono de productividad tras demostrar un óptimo de-sempeño.

El líder del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, aseguró que, después de una compleja negociación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR