Reduce el arbitraje los costos bancarios

AutorAlejandro Ascencio

Reforma /Enviado

ACAPULCO.- En la medida en que sean aprovechados racionalmente los mecanismos de conciliación y arbitraje que la ley confiere a la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, y se erija en instancia final en la solución de controversias, se podrán reducir los gastos de la intermediación financiera, aseguró Angel Aceves Saucedo.

El encargado del organismo, destacó que por el contrario, dichos gastos se elevan cuando se recurre a los litigios largos en los tribunales.

Saucedo apoyó los pronunciamientos que han realizado banqueros, en el sentido de que personal capacitado y especializado en materia financiera dirima conflictos entre las instituciones financieras y clientes.

"Coincidimos con las voces que se han pronunciado a fin de que personal capacitado y especializado en materia financiera, como los servidores públicos, como la Condusef, cuya calidad profesional se acrecienta y actualiza, sean los responsables de dirimir los conflictos", dijo Aceves.

Destacó que el organismo ha operado de manera eficiente sin elevar considerablemente los costos para las instituciones financieras, requiriendo solamente la información estrictamente necesaria para el ejercicio de las facultades de la Condusef -aprovechando la que ya aportaron a otras dependencias y entidades públicas-.

"No tiene para las instituciones financieras demandadas una mayor

repercusión económica, y sí le ayuda a defender sus intereses", dijo.

Aceves Saucedo indicó que la Condusef otorga primacía a la creación de medidas preventivas tendientes a generar mayor información y que sirve fundamentalmente para elevar la cultura financiera, y evitar conflictos.

En su momento, la Condusef informó que de abril de 1999 al cierre del 2000 llevó a cabo 250 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR